miércoles, 15 de agosto de 2012

CHACO Y Formosa TODA ARGENTINA ALERTA persecusión y hostigamiento a periodistas

16-08-12 ADEMAS DE LO DE FORMOSA, EN EL DÍA DE HOY FUERON HACKEADOS PORTALES INDEPENDIENTES DE INFORMACIÓN QUE MOLESTAN AL GOBIERNO
PORQUE NO SILENCIAN SUS CRÍMENES, TIRARON LA PAGINA DEL PROGRAMA DE DARÍO BALBIDARES Y SU PROGRAMA LA DEUDA EXTERNA Y POR ENESIMA VEZ PLAZADEMAYO.COM A QUIENES YA LES HABÍAN ADVERTIDO QUE "EL SILENCIO ES SALUD" EN OTRA OPORTUNIDAD EN QUE LOS HACKEARON,
Y AHORA ESTO EN CHACO, Y CUANTAS COSAS SERÁN QUE POR ESTAS MISMA ACCIONES DE CENSURA Y ATAQUE A LA COMUNICACIÓN, NO NOS ENTERAMOS, DE LO QUE SABEMOS DIFUNDAMOS, MIL VECES MAS POR CADA VEZ QUE TRATEN DE IMPEDIR:

toda la solidaridad y difundiendo, son en este mismo dia nomas cantidad de ataques a los medios que molestan al gobierno ya es demasiado!
se movilizarán para repudiar estos hechos en Chaco y avisan
"hoy en la movilizacion transmitiremos en vivo la protesta a traves de internet por www.radiofmtropical.com y en vivo por canal22noticiaschaco.com para todo el mundo. Para que vean nuestro reclamo, contamos con su presencia a la distancia."

ESTA GENTE HA ESTADO EN SOLIDARIDAD PERMANENTE DIFUNDIENDO DESDE QUE FUE EL ACAMPE QOM QUE TOMAMOS CONTANTO Y CUANDO NADIE PUBLICABA ELLOS LO HACÍAN
Y TODO LO QUE HA SEGUIDO, SOLIDARICÉMONOS

DETUVIERON AL DUEÑO DE LA RADIO


15-08-12 Formosa ALERTA persecusión y hostigamiento a periodistas

nota de difusión y solidaridad esperando tenerlos pronto devuelta al aire y actualzando su página 
(aunque no soy de la RNMA sino hasta ninguneada de ellos, en el caso de algunso de sus medios....
que para no ser golpistas de un gobierno con tanto poder!!! se cuidan de quienes "exageramos" y de hacernos eco
como el gobierno manda... porque todos sus crímenes hay que minimizar y no exagerar, a ver si se les cae algo de la ley de medios, debe ser... mejor por qué no cuida el gobierno de que estas cosas no pasen para que así
nadie pueda decir nada, mucho menos supuestamente exagerar, no será que es la injusticia real, en contraste con lo que quieren hacer ver lo exagerado? )


Argentina, 15 de agosto de 2012 –
En Formosa hay los que se llaman periodistas y medios periodísticos, que en realidad son mercenarios y parásitos de la injusticia, no trabajan de comunicar e informar, sino que viven de silenciar, cobrando para eso, no de los bolsillos de los verdugos del pueblo, sino de todos, de las arcas del estado.
Esto está pasando en todo el país, en los grandes medios y hasta en muchos casos en los supuestos alternativos y supuestos opositores, así como en los oficialistas, de gobernantes apoderados de un Estado del que se sirven para financiar la propaganda para su impunidad. A los propagandistas mercenarios, les llaman periodismo militante en algunos casos, en todos el resultado es el mismo. El silenciamiento, la invisibilización la garantía de injusticia contra todo y todos, rodeada de una imagen falsa que abusa de quien no vé a uno u otro lado la realidad por sí, de uno u otro lado, la incomunicación.
Hay dentro de esto quienes intentamos continuar el ejemplo ético y el difícil oficio de Walsh, algunos porque nos nos queda otra y la realidad urge, otros de oficio realmente.
Y en eso están los periodistas de radio La Corneta en Formosa. Ayer no salieron al aire por internet, no pudieron actualizar su página, de solo ver esa situación en el momento, se olía lo que luego manteniéndose firmes en dar pelea a la impunidad, hicieron saber. El Gobierno vuelve a arremeter contra ellos, que ya de por sí padecen amenazas cotidianas contra su persona y familias, por el brazo ahora y una vez más de la inJusticia.
Ayer el diario Opinión Ciudadana publicó esto, a veces este diario pública, o no publica, a gente como yo, por ejemplo, la tienen prohibida, también a mi hermano Wichí Agustín Santillán (luchador Wichí que a sus escasos 30 años de edad tiene 7 causas judiciales por luchar, esta semana fue absuelto en una de ellas ver mas abajo * ) que suele enviar información y fotos desde su comunidad en Ingeniero Juárez, exprofeso lo nigunean, usan las fotos y borran su nombre, como el mío, en el mejor de los casos en que difunden, porque no servimos a la política, pero la información cuando les conviene para negociarla, la usan, si publican lo que envío lo hacen por terceros y sin nombre, y responden a un partido en complicidad generalmente con el Gobierno y parte de el en algunos casos, como es la política. Igual sucedió con una foto, que la semana pasada el diario La Mañana publicó de mi autoría sin reconocerlo y sin autorización, que ni por nada la tendrían, y hasta que no actúe con la justicia, o con algún representante que les haga más frente que el que les hice parece que no se van a hacer cargo, así parece, del parasitismo que pretenden hacer impunemente del trabajo solidario de alguien que no lo hace para eso, y menos para que peguen fotos que tomé honestamente para acompañar sus textos mentirosos, pagados con sangre hermana, empobrecida materialmente, mientras ellos cobran fortunas por silenciarlos diciendo que hacen periodismo.
Esta es la nota: http://diariopinion.com.ar/fb/index.php?id=14396
titulada: ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA - 14-08-2012
Periodistas de La Corneta denuncian persecución política y arbitrario hostigamiento judicial para acallarlos

Pero hoy ya recibimos esta comunicación de ellos mismos, libre de toda la manipulación que puede subyacer al Diario Opinión según el día como suele ocurrir en los medios sujetos a los vaivenes de la política y no a la ética periodística. La palabra de los comunicadores de Radio La Corneta es esta, no se dirigen a pedir difusión de los medios nativos como el que me considero, pero por la consistencia de la comunicación me hago eco, así haya la actitud malinche de considerar que porque se manda a Europa, vale más que si a quien está al lado, pero bueno… es así como es… que no me vale dejar de reiterar la solidaridad hacia ellos.
Debemos exigir garantías para todos quienes comunicamos y sumamos a una lucha por justicia, lo cual no constituye ni un crimen, ni motivo de persecución, a menos que una actitud psicópata como la que rige el poder del Estado, pretenda imponer hacer victimarios a las víctimas, como está sucediendo.
Que por más recursos y poder que tengan sus agentes para el terror, eso no implica razón, y que como las cosas hoy son así en otro momento serán diferentes,  como lo fueron, y no dejaremos de bregar porque esa diferencia sea para mejor, para que lo que venga sea con mayor justicia y sustentabilidad de la vida de un modo integral entre nuestra especie humana, las demás y la naturaleza que lo hace posible, no para destruirla y atentar contra ella sino para continuar cultivándola como lo ha hecho con nosotros, dotados de inteligencia, y capacidad de culturas diversas, para convivir; muchos podrán especular para qué, pero nada justifica, desde el mejor sentido y tampoco el derecho formal, que sea para esto.
No es para esto, por más que semejante locura que psicópatas apoderados de lo público y sus cómplices y serviles servicios en todos los estratos y ámbitos, se llamen privados también, porque al final sus deudas siempre son estatizadas y las pagamos todos, y así la justicia lo considere ilegal, quienes deben investigar, como ha sido el caso del Congreso, aplauden hacernos pagar, en vez de hacer lo que deben; lo quieran imponer desde por la fuerza hasta los modos más sutiles de manipulación.
Hermanos en la más extrema necesidad se mantienen firmes, no se venden, en el analfabetismo de una cultura avasalladora, son sabios y llaman a respetar la vida con su ejemplo. Nada justifica, ni la necesidad ni el miedo, menos la comodidad, entonces, a un juez, un periodista, a un trabajador quien sea, a un excluido dotado de razón y corazón servir en contra de sí, a una excluida de hasta los excluidos, inclusive, saludemos a los dignos amigos y que a sus agresores, llegue el día que ni el guardia cárceles quiera darles ni los buenos días o pueda realizarse por fin su despojo y justa exclusión:

Rita Venturino


Organizaciones de periodistas que realmente sean tales deben hacerse eco de esto, estos periodistas ya han padecido carcel torturas, y todo tipo de persecusiones, su vida y de sus familias debe ser resguardada:




COMUNICADO DE RADIO LA CORNETA

Formosa, miércoles, 15 de agosto, 2012 03:05
Estimados de RNMA, somos periodistas de una Radio FM, 103.5 y La Corneta Noticias, luchamos para mantener al pueblo informado y por ejercer este derecho somos PRESEGUIDOS por el gobierno local, a través de "causas judiciales" poco claras , vivadas de ambigüedad y sin competencia para proceder contra una Radio que depende del AFSCA, y de la Justicia Federal, hemos cometido el "delito" de dar cobertura periodística a la comunidad Qom que está siendo acorralada por la policía de la provincia y también siendo víctimas de la Justicia local, al igual que nosotros denegándosele recursos de amparo promovidos por su abogada, delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la única profesional del Derecho que defiende la integridad de las comunidades indígenas, por ello hemos sido citados por una Fiscal de la Justicia Provincial que no tendría competencia en materia de Radiodifusión, ni para "ordenar" la comparecencia del Periodista Carlos Varela con material de exclusiva propiedad de la Radio, es por ello que pedimos PUBLIQUEN, este proceder que se constituiría en un atropello a nuestros derechos Constitucionales como periodistas, por parte de este Gobierno. Desde ya les estaremos infinitamente agradecidos. Carlos Varela y Eduardo Lerea. Radio La Corneta-Formosa-Argentina. Coronel Bogado 1652-Fsa-Capital 

agrego sus teléfonos para que desde quienes tengan voluntad de difundir y precisen mas datos o quienes puedan dar respaldo con instituciones u organizaciones o lo que sea, se puedan comunicar, son los que figuran en la radio, dirección de mail no tengo:
3704-242195 o 3704-566230


NOTAS PUBLICADAS AL RESPECTO:
http://www.plazademayo.com/2012/08/el-narco-feudal-kirchnerismo-de-formosa/

PÁGINA DE LA RADIO:
http://lacornetanoticias.com.ar/


* protesta social y de los derechos de los pueblos originarios, de la Cámara Federal de Resistencia, en relación a dos miembros de la comunidad wichi de Formosa.

 Diario Judicial - 13/08/2012
 "Frente a una protesta social y cultural no puede adoptarse un criterio criminalizante"

 La Cámara Federal de Resistencia hizo lugar al recurso presentado por la defensa y absolvió a dos integrantes de una comunidad wichí de Formosa que habían sido procesados por un corte de ruta en mayo de 2011. Los otros fundamentos de la sentencia.
 La Cámara Federal de Resistencia, con las firmas de José Aguilar, Ana Victoria Order y Selva Angélica Spessot, hizo lugar al recurso presentado por la Defensa Pública Oficial de dos integrantes de la comunidad wichí de de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez que habían sido procesados por un corte de ruta realizado en mayo de 2011.
 Se trata de la causa “Santillan Agustin y otros s/ Interrupción a los medios de comunicación y trasporte por tierra – art 194 C .P.A.” donde en primera instancia, el juzgado federal N° 2 de Formosa, procesó sin prisión preventiva a Agustín Santillán y Albina Espeche, por el delito de entorpecimiento de transporte por vía terrestre.
 El magistrado de primera instancia consideró que acreditadas “las tres modalidades de la conducta prevista en el artículo 194 del Código Penal (impedir, estorbar entorpecer)” ya que “los imputados junto con otros manifestantes, se apostaron sobre la cinta asfáltica de la Ruta racional N° 81… instalando pasacalles, carteles, entre otras cosas, impidiendo totalmente el transito, por dicho lugar y posteriormente habilitando el paso solamente para la circulación de ambulancias, transporte de agua y gas”.
 La defensa oficial de los miembros de la comunidad wichí apeló el procesamiento sosteniendo que “el corte de ruta había tenido su origen en la falta de respuestas del Estado provincial al reclamo por mejores condiciones de vivienda, salud y educación que la comunidad había iniciado en el año 2009, en legítimo ejercicio del derecho de reunión y petición a las autoridades”. Argumentos a los que el Fiscal General, German Wiens Pinto, había adherido al recurso presentado por compartir los argumentos de la defensa.
 En el fallo, los camaristas sostuvieron que “la cultura de los miembros de las comunidades indígenas corresponde a una forma de vida particular de ver y actuar en el mundo, constituida a partir de su estrecha relación con sus territorios tradicionales y los recursos que allí se encuentran, lo que describe y constituye su particular cosmovisión y religiosidad”.
 En este sentido, explicaron que el juez de primera instancia “pierde de vista esa diversidad cultural” al procesar a Santillán y Espeche y que, además, dejó de lado “el principio de protesta social responsable que sin dudas prevalece como derecho social frente al derecho individual”.
 “Frente a lo que constituye una protesta social y cultural no puede adoptarse un criterio criminalizante”, explicaron y agregaron que “frecuente judicialización de los reclamos sociales y culturales, como es este caso, obedece a la falta de respuestas políticas integradoras que, reitero, están fuera de la órbita judicial, por lo que frente a este tipo de conflictos no es el poder judicial quien debe oficiar de manu militari corrector, sino encontrarse caminos de solución para evitarlos en la gestión política”.
 Por todo ello la Cámara Federal de Resistencia hizo lugar al planteo realizado por la defensa oficial pública de los integrantes de la comunidad y los absolvió, revocando así el procesamiento dictado en primera instancia.
 (Se adjunta como Anexo el fallo de la Cámara Federal de Resistencia)


No hay comentarios: