domingo, 5 de abril de 2015

URGENTE otra vez van a reprimir a los Wichí en el Oeste de Formosa

BASTA DE REPRIMIR A LOS WICHÍ POR RECLAMAR DERECHOS BÁSICOS

ACTUALIZACIÓN 5-04-2015
Los alertas de represión en el Oeste de Formosa fueron subestimados y los días 24 y 26 de marzo fueron reprimidos los Wichí de Ingeniero Juárez, Formosa por policía provincial sobre la ruta nacional 81, bajo conducción de Olmedo, el mismo responsable de la represión aún impune y secuestro de los hermanos Tejada en Cacique El Colorado el 28 de junio de 2014. en la represión del 24 de marzo intentaron asesinar a Agustín Santillán, la policía apuntó a su cabeza, él se atajó con el brazo, del que la semana pasada le sacaron una bala de plomo. Balearon a mujeres, golpearon e hirieron a mujeres y niños, el día 26 le dispararon en el ojo al referente del barrio 50 viviendas Reyes Torres. Se supone que Gendarmería nacional, cuya responsable es la Presidente de la nación y Ministro del Interior, liberó la zona. Pero aún no están detenidos los policías, ni el Gobernador ni la Presidente ni los Ministros, ni procesados. Tampoco han sido atendidos en su totalidad los heridos.

Para mañana lunes en El Potrillo, Cacique Amarilla y San Martín Viejo nuevamente hay alerta de represión, la amenaza la hizo el sábado el delegado zonal de Educación Alejandro Martinez, el mismo que intentó despedir, y le hizo sacar el sueldo, al maestro de la Escuela sin paredes Epifanio Alfonso por reclamar una Escuela digna para sus alumnos y su trabajo en su territorio, del que negándole escuela pretenden desalojarlo para darselo a criollos que usurpan. Como les niegan la luz y el agua.

Alejandro Martinez junto a punteros políticos del Gobierno en la zona, Isaías López, Sebastián Mendez, Eliseo Palomo y Moises Fernandez y Pastores de iglesias Evangélicas, amenazan con reprimir a la comundiad que exige el traslado de su Escuela a su territorio en San Martín Viejo, territorio que tiene petróleo y esl qieren sacar, por esta negación no están teniendo clases los alumnos y pretenden culpar a las víctimas y atemorizarlas para que abandonen su territorio y se trasladen al casco urbano si pretenden acceder a Educación. El maestro Augusto Sanchez ha sido amenazado con despido y desde hace dos semanas con represión. Temen que mañana el delegado zonal junto a punteros, pastores y policía los ataquen.

Tenemos que lograr que este alerta llegue a autoridades que comprendan y se hagan cargo de su deber acorde a derecho, no puede ser que ataquen a una Comunidad por pretender que la escuela a donde acuden sus hijos esté en su territorio y no a dos leguas. Alejandro Martinez eleva a las autoridades de Educación informes falsos respecto a la cantidad de alumnos y situación en la zona.

Rita Venturino




URGENTE alerta de represión a Wichís en Oeste de Formosa, cortarán acceso a Palmar Largo





Territorio indígena del Pueblo Wichí, Oeste de Formosa, Argentina, 23 de marzo de 2015 - Mientras representantes de decenas de Comunidades indígenas de Formosa de los Pueblos Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé acampan hace casi un mes y medio en Buenos Aires reclamando que se dejen de avasallar sus derechos sin respuesta urgente a reclamos urgentes y vitales, por parte de ninguno de los poderes del Estado. el Gobierno nacional junto al provincial responde amenazando con reprimir a los Wichí en el Oeste de Formosa.

foto extraida de una nota al maestro Aguśtin Sanchez de hace unos años

El maestro Wichí, de modalidad aborigen, Augusto Sánchez, con 24 años de trabajo en primaria y secundaria reclama por que se le reconozca su escuela en su territorio a orillas del Pilcomayo, en San Martín Viejo,  y ha sido amenazado con despido, si no se traslada al casco urbano mas próximo, El Potrillo, dejando terreno llano en su territorio para la Dirección de Tierras que planea lotear y vender la zona atravesada por la ruta 86 que una vez asfaltada sin consulta a las comunidades, "cotiza" según dijo el Director de Tierras.

Tras una nota anterior que difundí al respecto, lo delegados zonales de Educación se acercaron al lugar y contabilizaron que los 22 alumnos de la Escuela son 2, para seguir negándoles tener su propio anexo. Augusto Sánchez sigue reclamando junto a las demás Comunidades de la zona, por el territorio y la Educación acorde a su cultura en su territorio. Entonces ahora, en estos momentos los punteros del Gobierno mafioso, a sueldo a costa del hambre del Pueblo, Eliseo Palomo, Moisés Fernández, Isaías López, María Ortíz, Sebastián Méndez, se mueven en la zona del mismo modo en que lo hicieron la víspera del ataque a la Comunidad Cacique el Colorado el 28 de julio de 2014, en que 80 policías guiados por los punteros, atacaron a golpes y balazos a 5 familias Wichí, golpearon a los niños y secuestraron a los padres de familia, para luego detenerlos con causas inventadas.

Para dar lugar a la visita de funcionarios nacionales que recorrieron la zona junto a los punteros instando a las familias a la vera del Pilcomayo a abandonar el territorio, a ese terrorismo de Estado, le llaman relevamiento territorial del Instituto nacional de Asuntos Indígenas que son apañados por la í del Pueblo de la Nación, en vez de judicializarlos como a todos los responsables, ante la sobrada evidencia de que son agentes del crimen de Estado y contra la humanidad que implica la vigencia y aplicación de un plan sistemático de exterminio y expulsión indígena, en este caso encima sobre una zona cuyo titulo firme tienen los indígenas con la Asociación Civil Satuktes cuyos Presidente es Avelino Tejada.

Corte en ingreso a Palmar Largo



Al sur del Pilcomayo, siguiendo la ruta 81 pasará el gasoducto que la Presidente con el Gobernador anunciaron ya 4 veces, pero nunca le consultaron a las comunidades, eso también cotiza la zona, y es para el lado donde está La Bateria, la Comundiad de la escuela Wichí sin paredes, que salió en el programa de Lanata, cuyo maestro es Epifanio Alfonso, a quien intentaron también despedir, lo sumariaron y le sacaron el sueldo, encima el maestro está enfermo, está lleno de tumores, algo habitual en la zona que puede deberse a algún tipo de fumigación o contaminación y no es investigado ni tratado. En esas condiciones empezó este año las clases, sin sueldo, salud ni paredes. También le niegan su Escuela, para expulsar su Comunidad del territorio, que les disputan unos criollos amparados por el Gobierno, no tienen luz ni agua.



Ante esta situación a partir de mañana cortarán el ingreso a el Yacimiento de petrólífico de Palmar Largo, que explota el territorio Wichí sin consultarles ni darles trabajo, contaminando y atropellándolos.  Las empresas con Pluspetrol, Gran Tierra y se está agregando una China. Es muy probable que de ese yacimiento estén sacando gas también, y no sería de extrañar que hagan un gasoducto que no hacen y vendan el gas robado a los Wichí como importado.

Hay también en esto una trampa del Gobierno de la que hasta la supuesta izquierda es cómplice, de las luchas y el daño no se dan por enterados pero sí si se nombra a Techint, el Gobierno le concesiona obras inconsultas con las comunidades, a cambio de un robo millonario al Estado en beneficio de la mafia apropiada y sus socios con los que juega a opnerse mientras se reparten dividendos, que a cambio se hacen cargo de la tercerización del conflicto con las comunidades que los supuestos medios alternativos, de izquierda con la corporación de medios de propaganda oficial publicitan invisibilizando a los responsables pero apuntando a donde les mandan, que nunca debiera haber ocurrido sin consulta previa, libre e informada. Las concesiones a quien sea son truchas, los presupuestos otorgados que vaya a saber donde están deben ser auditados.

No solo los punteros locales del Gobierno se benefician con las luchas de quienes no se venden para entregarlos, sino el Gobierno nacional y provincial que obtienen créditos internacionales para supuesto beneficio de territorios, indígenas, que ni llegan ni son consultados y se roban las empresas y los funcionarios con la complicidad de los propios organismos que no auditan más que panfletos truchos de obras terminadas que no existen.

Los maestros Wichí necesitan defensa, no lo contemplan sindicatos por lo visto, y los políticos mentirosos tanto oficialistas como opositores, a la hora de pedirles el voto se acercan, y apra robar cámara si salen en tele, pero luego se borran, también los organismos de derechos y defensorías. Por favor, alguien tiene que no ser tan sotreta y ayudar de verdad.

Las Comunidades Wichí del Oeste de Formosa hoy están amenazadas con ser reprimidas, esta información debe llegar a quien pueda hacer algo para frenar este horror en lo inmediato, pero también su situación cotidiana de privación de acceso a todo derechos, hasta el agua, cuando no costaría nada hacerles un pozo, o levantar una escuela, poner paneles solares, dar luz, y donde los golpes y muertes con el Gobierno y sus funcionarios por responsables, avanzan cada día de mano de la desnutrición, el chagas, la tuberculosis, los tumores inexplicables, pero también la continuidad de la conquista por la sangre con las violaciones de criollos a niñas indígenas, sin que tengan acceso a la justicia más que para culpar y criminalizar a las víctimas. Googleen "Maria Paico" ella es nieta del maestro Epifanio Alfonso.

Rita Venturino

nota anterior:
http://librerita.blogspot.com.ar/2015/03/urgente-oeste-de-formosa-expulsion-de.html

más info y fotos:
librerita.blogspot.com.ar
http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/
https://picasaweb.google.com/objetivotraviesa
https://www.facebook.com/voz.wichi.1
https://www.facebook.com/todosomoswichi
https://www.facebook.com/groups/todosomosqom/
https://twitter.com/librerita


No hay comentarios: