jueves, 18 de septiembre de 2014

Formosa - Impiden a Nora Cortiñas entrar a visitar Presos Wichí en Alcaldía de Lomitas

Formosa - Impiden a Madres Línea Fundadora entrar a visitar hermaos Wíchí presos en Alcaldía de Lomitas



Nora Cortiñas: “ni siquiera en la época de la dictadura Cívico Militar religiosa tuvimos ese trato en un penal. Lamento esta actitud pero vamos a volver porque vinimos a pedir la libertad de estos hermanos wichi”
“Como organismo de derechos humanos, pedimos la libertad porque se comete una injusticia con esta detención. Hay muchos que realmente debería estar presos y estos hermanos están detenidos de manera injusta, vamos a seguir representándolos con los abogados y los organismos porque hay muchas irregularidades en la causa”, "lamentó el comportamiento de las autoridades que buscaron evitar mi ingreso”. 
“Ya me habían autorizado y no vinimos a hacer publicidad ni acto alguno. Esperaba que nos dejen entrar y estaba todo preparado, me dijeron que no podía entrar ye s una falta de respeto pero creo que el Director recibió órdenes”
“Hubo falta de voluntad política porque hicimos todos los tramites que había que hacer para hagamos esta visita” 
 “Tenía que entrar en esa hora para no perder el vuelo pero la maña voluntad política estaba a la vista. En estos tiempos en que hablamos de derechos humanos y que esta gente está detenida injustamente, es intolerable por la discriminación que sufren”
“La realidad de Formosa es que el gobierno local tiene algún arreglo con el gobierno de Nación para que se permita esa injusticia y la persecución a las comunidades además observamos que en la Argentina, pese a que ingresaron a la Constitución y las leyes, no se cumplen las normas que protegen a los aborígenes”
“Siempre que reclaman, les cuesta la vida de algún integrante de la comunidad, pasamos estos años viendo que las leyes no se cumplen. Reclaman sus tierras y ahora les plantan esta causa, dicen que robaron una moto pero la misma no está registrada siquiera. Ahora queremos hacer una nueva presentación y tenemos la esperanza que sean liberados”



Foto: Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora fue a la Alcaldía de Lomitas a visitar a los presos y no la dejaron verlos, esto es gravisimo, organismos postergaron 3 veces viajar, apartaron a la gente que pudiera molestar al Gobierno, a mi primero que todas, siendo que soy vocera de los hermanos y quien les avisó y pidió su apoyo! se metieron los de Resistencia Qom que son servicios del Gobierno, y metieron a la mesa de diaologo de los Qom con el Gobierno que ademas de no tener nada que ver con esto, ni por qué meterse no funcionó para los Qom, para decir que gente comprometida apoya y reclama con ellos no hace falta meter ese aparato controlado por el Gobierno y funcional, quien realmente apoyan que son las Madres Linea Fundadora se volvierón sin poder verlos. Si APDH quieren apoyar que hagan las denuncias penales correpondientes y publica por la vigencia del plan sistematico de exterminio indigena vigente y publicas todas las pruebas de eso por lo menos, y se deje controlar menos por el Gobierno y sus servicios  alos que le dan cabida para mesa de dialogo con los que deben tener mas vale denuncia, juicio y castigo. Los hermanos Tejada ya llevan casi dos meses presos tras haber sufrido un ataque policial arrazador, contra ellos, sus familias y viviendas, por ese crimen no hay nadie detenido, y ellos están presos con causas inventadas y falsedades, sin que nadie denuncie al Juez penalmente tampoco, que se espera? A echar a las familias del territorio para que se lo queden punteros y criollos que lo entreguen sin problemas al gobierno que lo entrega a las multinacionales? a que los maten a todos? Ni siquiera insistieron en los Habeas Corpus, APDH dice en coincidencia con el Gobierno que eso no corresponde, cuando si perfectamente corresponde. No pueden dejar al Gobierno hacerse dueño y controlar el ataque y la defensa para hacerse impune e impedir denuncia contra responsables, eso es peor que complicidad, no se puede pedir dialogo a los responsables para negociar injusticia, cediendo y asumiendo de ehco sin ni intentar que no hay estado de derecho, sin tampoco denunciarlo ni probar a ver si funcionan o no sus mecanismos siquiera, esto es como la autocensura, epro las consecuencias son criminales, por las atrocidades que se sufren en territorio por la impericia, y falta de voluntad política de los supuestos defensores, despue svan a pedir voluntad polítca de los responsables si ni los que dicen que defienden la tienen! qué caraduras! Rita Venturino

Territorio indígena del Pueblo Wichí, Lomitas, Oeste de Formosa, Argentina, 18 de septiembre de 2014 -


Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora fue a la Alcaldía de Lomitas a visitar a los presos y no la dejaron verlos, esto es gravisimo, organismos postergaron 3 veces viajar, apartaron a la gente que pudiera molestar al Gobierno, a mi primero que todas, siendo que soy vocera de los hermanos y quien les avisó y pidió su apoyo! se metieron los de Resistencia Qom que son servicios del Gobierno, y metieron a la mesa de diaologo de los Qom con el Gobierno que ademas de no tener nada que ver con esto, ni por qué meterse no funcionó para los Qom, para decir que gente comprometida apoya y reclama con ellos no hace falta meter ese aparato controlado por el Gobierno y funcional, quien realmente apoyan que son las Madres Linea Fundadora se volvierón sin poder verlos. Si APDH quieren apoyar que hagan las denuncias penales correpondientes y publica por la vigencia del plan sistematico de exterminio indigena vigente y publicas todas las pruebas de eso por lo menos, y se deje controlar menos por el Gobierno y sus servicios alos que le dan cabida para mesa de dialogo con los que deben tener mas vale denuncia, juicio y castigo. Los hermanos Tejada ya llevan casi dos meses presos tras haber sufrido un ataque policial arrazador, contra ellos, sus familias y viviendas, por ese crimen no hay nadie detenido, y ellos están presos con causas inventadas y falsedades, sin que nadie denuncie al Juez penalmente tampoco, que se espera? A echar a las familias del territorio para que se lo queden punteros y criollos que lo entreguen sin problemas al gobierno que lo entrega a las multinacionales? a que los maten a todos? Ni siquiera insistieron en los Habeas Corpus, APDH dice en coincidencia con el Gobierno que eso no corresponde, cuando si perfectamente corresponde. No pueden dejar al Gobierno hacerse dueño y controlar el ataque y la defensa para hacerse impune e impedir denuncia contra responsables, eso es peor que complicidad, no se puede pedir dialogo a los responsables para negociar injusticia, cediendo y asumiendo de hecho sin ni intentar que no hay estado de derecho, sin tampoco denunciarlo ni probar a ver si funcionan o no sus mecanismos siquiera, esto es como la autocensura, pero las consecuencias son criminales, por las atrocidades que se sufren en territorio por la impericia, y falta de voluntad política de los supuestos defensores, después van a pedir voluntad política de los responsables si ni los que dicen que defienden la tienen! qué caraduras!
 Rita Venturino


No hay comentarios: