domingo, 18 de diciembre de 2011

Qom-Formosa-Los siguen atacando, les quemaron otra vivienda más

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=65229:laguna-naineck-incendio-convirtio-en-cenizas-humilde-vivienda-aborigen&catid=9:edicion-digital&Itemid=65


Laguna Naineck: Incendio convirtió en cenizas humilde vivienda aborigen

Domingo, 18 de Diciembre de 2011 00:00
Osvaldo Gómez  sobre el lugar donde el incendio destruyó en su totalidad su viviendaOsvaldo Gómez sobre el lugar donde el incendio destruyó en su totalidad su viviendaUn voraz incendio que se originó poco después de las veintidós del pasado viernes destruyó totalmente la vivienda de un originario de la comunidad qom Novogoh convirtiendo en cenizas en cuestión de minutos todas sus pertenencias, algunos enseres y mercaderias, cama, ropas y hasta su propio documento.

Osvaldo Gomez, analfabeto de 47 años, vivía solo en su precaria vivienda de troncos de palma y techo de paja casi a la vera del camino principal de la comunidad qom hasta ese momento en que por razones extrañas vió que el fuego prácticamente consumía todo sin poder hacer nada para sofocarlo.


“Estaba en la casa de mi anciano papá Luis cuando vimos que el fuego ya estaba muy grande y no lo pudimos apagar porque no tenemos agua”, comentó al tiempo de mostrar una pierna herida producto del fuego al tratar de rescatar algunas pertenencias. “El fuego me quemó la pierna. Tratamos de sacar mis pocas cosas pero no pudimos. No sé cómo se incendió mi casa”, comentó muy apesadumbrado.


Osvaldo quien posee una pensión provincial se quedó con lo puesto. Está siendo atendido en el CIC del lugar donde le realizan las curaciones y le proveen de medicamentos. No quiere dar a conocer lo sucedido a la policía. “Yo le voy a contar esto a la Gendarmería – dijo su padre Luis- para que vengan a ver y saber porqué sucedió esto”, dijo con expresión de esperanza.


El drama del agua


Osvaldo lamentó no poder apagar el fuego por falta de agua. Y en verdad, la vivienda que les construyeron a sus padres Luis y Victoria tiene un aljibe pero está vacío. Está a poca distancia de lo que fue la humilde morada incendiada de uno de sus siete hijos.


“Le pedí a los encargados de la empresa que construyeron que instalen las canaletas de desagüe del techo para poder juntar agua de lluvia pero no me hicieron caso – dijo Luis Gomez quien tiene la vivienda terminada hace casi un año pero está deshabitada-; también hace dos semanas pedí a la municipalidad de Naineck que me provean de agua pero hasta hoy no me trajeron”, comentó.

No hay comentarios: