viernes, 22 de junio de 2012

Wichí - Formosa: Comerciantes siguen reteniéndoles tarjetas de planes sociales

Wichí - Formosa: Comerciantes siguen reteniéndoles tarjetas de planes sociales
Territorio del Pueblo Wichí, Comunidad Barrio Obrero, Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina – 22 de junio de 2012
Esta familia cuya tarjeta del plan universal por hijo es retenida por la comerciante Norma Guerra de Ingeniero Juárez Formosa, vive a orillas del Bermejo, nunca recibió capacitación para usar un cajero bancario y viajan con mucho esfuerzo hasta el pueblo para retirar del comercio lo que el mismo sistema ha procurado que el monte ya no les provea. Son cuanto menos 30 familias Wichíes en esta situación respecto de esa comerciante. Fueron acompañados por Agustín Santillán a la comisaría local para radicar la denuncia y no se las quisieron tomar. En los casos que el año pasado se pudieron denunciar, las tarjetas no les fueron restituidas por el Estado de todos modos.



Hace más de un año fue denunciado pública y judicialmente que comerciantes de la Localidad de Ingeniero Juárez, Formosa, se quedan con las tarjetas de cobro de la Asignación Universal por hijo de familias Wichíes. La causa no avanza en la justicia, las tarjetas denunciadas en muchos casos no fueron restituidas.

Las favoritos de los comerciantes son las familias con más de 5 hijos, que cobran alrededor de mil pesos. Se quedan con las tarjetas de débito y manejan la clave a cambio de entregarles mercadería. Las familias que permanecen en territorio viajan una vez cada tanto al pueblo con mucho sacrificio, para obtener insumos que el mismo sistema los conmina a utilizar, desconocidos y cuanto menos dudosos para su sabiduría.

Llegó una vez más la crudeza de luna de las heladas, y junto a la bendición que significa naturalmente mantenernos, a pesar de la devastación del medio, en su ciclo, para tener la madera fuerte que procura calor para la vida y su alimento, mientras avanza. Tal generosidad y resistencia de la naturaleza es permanentemente enfrentada por alienados que destruyen el monte, el río, en pos de más que bienes, males, puesto que restan a la vida de los pueblos que viven desde tiempos inmemoriales, y subsisten cada vez más difícilmente. No hay más los árboles del monte ni para recolectar su fruto u obtener la leña para cocinar y calentarse, los territorios son usurpados y restringidos para la caza, diezmados para la pesca, sí hay productos que vienen de la naturaleza mutada en alimento dañino para los comerciantes y productores y para los madereros acomodados, que hacen de la vida un negocio, porque ellos no se ven a sí más que como objetos con precio monetario de compra y venta subiendo su precio a costa de su autodestrucción, ganando poder para tratar de imponer tal cosmovisión a quienes sabemos que no es así, no queremos vivir así y no tienen por qué imponérnoslo. Por si fuera poco aquello con lo que el Estado criminal y no solo por fomentar eso, pretende suplirlo es sustraído por comerciantes inescrupulosos  con el beneplácito político y judicial, es denunciado y aún así continúa y empeora.
Que el daño que ha sido hecho solo con justicia y respeto se frena para emprender posibilidades más felices de existencia que no lleve a los pobres infelices como estos comerciantes, los políticos que los avalan, los jueces que los apañan, los mercenarios de todo tipo que lo dejan pasar silenciando, omitiendo, operando y parásitos de toda clase abocados a la industria de continuar por todos los medios que suma el “progreso” al plan sistemático de exterminio indígena que hoy hasta ilegalmente mantiene el Estado con la complacencia ignorante y no,  de buena parte de la sociedad incluida en su sistema, no sea cosa que los dejen afuera de su tentadora propuesta de suicidio colectivo, al que no pueden someter a quienes excluyen para sostenérselo a sí más confortablemente de ninguna forma. Mucho menos con la hipocresía de que con leyes y discursos dicen una cosa que la realidad contradice allí donde se ve, se vive tal como es por más que digan que es de una forma y los cómodos incluidos hagan que lo creen, subestimen y posterguen hasta que “si es imposible de cambiar”, excusa que no es cierta tampoco ni justifica. Que pase por la situación a la que pretenden condenar a los pueblos preexistentes unos días nomás y veremos si los que naturalizan tales atrocidades creen que no se puede cambiar, si cuando les tocan mínimamente los que son privilegios dentro de tal realidad, quieren salir a romper todo y pretenden solidaridad de quienes hacen que no existimos y obligan a financiar su acceso al estudio, salud, agua, gas, agua, luz, con muertes hasta por desnutrición, no con los recursos apropiados por aquellos como los que les gustaría tener y ser para más de lo mismo pero que les toque a otros, como si de todas formas no fuera.
 Con la suerte que no los reprimen, criminalizan, persiguen ni tienen todas las dificultades que los Wichíes a la hora de poder reclamar y denunciar, y sin embargo siguen dando ejemplo hasta para eso, ninguneado, por los que sí, por más que tengan mucho de esto y lo otro a costa de ser de una u otro forma, delincuentes o cómplices. Sin eso, lo que están pasando sería imposible, por ende decisión de cada uno sumar a que cambie, tomar nuestra parte, hacernos responsables, solidarios sumar, así sea por si no podemos hacer nada más difundirlo y reclamar en toda oportunidad que tengamos por lo que realmente y de forma más terrible nos sucede como seres humanos para qué no siga siendo así.
Estos son los videos de lo que fue difundido por un medio masivo al respecto el año pasado, no solo para ver lo que es, sino para que no nos engrupan sobre que tienen algún poder a la hora de la difusión de cuestiones sobre las que no solo hay decisión mafiosa disfrazada de la no mucho mejor política burguesa, de imponer que esto continúe, ni por denuncia pública, a organismos y judicial esto cambió tras un año sino que empeoró.
http://tn.com.ar/sociedad/00050431/argentinos-de-tercera-clase
El gobernador de Formosa no se presentó a audiencia de conciliación con Félix Díaz ordenada por la Corte Suprema de Justicia con Félix Díaz
Lo mismo sucede con el mucho más difundido caso de los Qom de Potae Napocná Navogóh, a quienes todavía no se le concede a la población que representa el Qarashe Félix Díaz ni el acceso al DNI, agua, salud y territorio, respecto del cual hasta con la Corte Suprema a pleno, el Estado armó un circo publicitario de que se ocupan, mientras lo único que hicieron fue disponer una audiencia de conciliación con el gobernador Insfrán, que no se presentó.
Si hay decisión desde el poder del Estado y de los que imponen su voluntad en el territorio argentino, de mantener vigente el plan sistemático de exterminio indígena de Roca, aceitado con todos los recursos actuales, el parate a tal avasallamiento que no solo afecta a los argentinos sino a toda la humanidad, que hizo su experiencia, produjo sabiduría que no se puede reducir al rescate folklórico y antropológico matando al sabio, que por sabio resiste, y debe ser contemplado y escuchado en su experiencia vívida que se mantiene no para que unos brutos con poder insistan en lo que en tanto tiempo no han logrado, está en la población del país, en lo único que nos puede unir como pueblo argentino con dignidad asumiendo la historia en común que de todos modos nos sostiene y contiene y cuya represión solo puede volver en violencia como lo está haciendo así no la veamos o queramos hacer que no la vemos porque no le toca a un objeto humano al que valoremos lo que sí a los Wichíes. A quien le pueden hacer el cuento de que grupos humanos artificialmente construidos como objeto para su propia destrucción puedan ser objetos de algo, tal creencia se termina a la hora de que las prebendas o privilegios relativos a los que acceden para sostener tal falta empiezan a escasear, por devastación y concentración en menos manos de más de lo mismo para peor, y a eso le llaman posible, viable, y civilizado!
Texto: Rita Venturino
Fotos: Agustín Santillán
Es importante ver y difundir el blog de la Comunidad Qom: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/


contacto con Comunidad Wichí:
Agustín Santillán, linea de celular de personal, colaborar con crédito por favor para comunicarse, 03704361943 

RT Escuchemos Difundamos! Entrevista de hoy a Felix Diaz Qarashe Qom