sábado, 11 de agosto de 2012

Es así, que nada detenga ni empañe este hecho histórico difundido tan lindo! Gracias!

con tanto quilombo recién cuando decia

dá la sensacion de haber tenido un pajarito en la mano que se moría,
y al rato pasa volándote los pelos
es muy impresionante esta lucha, no puede no prosperar

veo esto, comparto:


Argentina_Formosa: Comunidades indígenas rechazan convenios firmados sin su participación

Una vez más pretenden desaparecerlas,
la magia perversa del poder resuelve ignorar las comunidades.
A pesar de ser golpeadas, sitiadas, encerradas con alambres, amenazadas con uniformados, armas, perros guardianes, empresarios saqueadores, políticos corruptos y tantos agresores más...
pero alli siguen, ocupando su propio lugar,  allí están porque allí son: en sus territorios.
a pesar de las alambradas para ponerlos fuera y del veneno que les fumigan dentro.
Pero no hay garrote, tranquera ni ponzoña que pueda frenar la voluntad de seguir andando por Justicia, Tierra y Libertad.
Así se autoconvocan al encuentro para decir sus palabras que abrazadas reviven -una y otra vez- el mismo mensaje de miles de comunidades y pueblos originarios que dignamente decidieron resistir para existir.
No están solas esas palabras hermanas.
Ni están solas esas comunidades compañeras.
Que cada quien ocupe su lugar. A conciencia y de corazón.



Rechazo de los líderes de las comunidades indígenas de Formosa al Convenio Específico firmado por la Nación y Formosa a nuestras espaldas

El sábado 4 y domingo 5 los líderes y miembros de las comunidades indígenas de Formosa nos hemos autoconvocado para reflexionar sobre los acuerdos que han firmado la Nación (INAI) y Formosa (ICA) sin la participación indígena.

Cuando se firmó el Convenio Marco entre ambos gobiernos en el 2010 habíamos rechazo el mismo por las mismas razones por las que ahora rechazamos el Convenio Específico.
Hemos presentado muchas notas ante el INAI y otros órganos estatales.

Se trata de Convenios por los cuales se le otorga al ¡ICA! todo el poder para la ejecución del relevamiento territorial. Como es público conocimiento el ICA sólo representa al gobierno provincial y no a los indígenas de la provincia.

Si la Nación tuviera voluntad de que la voz nuestra se escuche habilitaría a través del INAI el mecanismo para que elijamos a nuestros representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) tal como lo disponen las leyes en materia indígena. Sin embargo, INAI acompaña las decisiones de Formosa.

Tanto es es así que la provincia ¡ha puesto condiciones para que se realice el relevamiento y Nación las ha aceptado! Las condiciones provinciales consisten en que NO SE RELEVEN LAS TIERRAS DE LAS COMUNIDADES QUE YA CUENTAN CON TÍTULOS! O sea la gran mayoría.

Como todo el mundo sabe los títulos que se entregaron incluyen una mínima porción de nuestros territorios tradicionales ¿para qué se sancionó la ley de Emergencia Territorial si no van a relevar a la mayoría de las comunidades? Se acepta así el despojo territorial histórico que venimos padeciendo.

Una vez más se burlan de nosotros.

Hemos decidido en Asamblea que sólo se aceptará el relevamiento a través de la modalidad centralizada prevista por la misma ley. Eso quiere decir que el relevamiento se realice sólo con participación del INAI y no de la provincia.

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2012/08/rechazo-de-los-lideres-de-las.html
en
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/08/09/argentina_formosa-comunidades-indigenas-rechazan-convenios

VER DECLARACIÓN DE RED LATINA EN EL DIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

(...)elegimos destacar que en esta fecha oficialmente institucionalizada, continúan los atentados extraoficiales contra quienes se atreven a defender -sin transar- los derechos de sus comunidades.
Y para muestra lo sucedido en Formosa, Argentina, ayer justamente 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos "Indios"; donde agredieron criminalmente a Felix Diaz, referente de la Comunidad La Primavera del Pueblo Qom. (1)
Una noticia que debió también luchar por abrirse paso para romper el cerco desinformativo y de impunidad que respaldan siempre estos hechos represivos. Una noticia que para levantar vuelo debió tomar fuerzas y correr desde bien abajo para tomar impulso. Porque arriba y a los costados soplaban vientos en contra con malas ganas y peores intenciones. Las del disimulo y las cortinas de humo. Aquellas viejas mañas de sembrar confusión y desconfianza. Las malicias del poder, sus funcionarios y las subcontratas politico-sociales manejadas desde las dependencias gubernamentales a nivel provincial y nacional.
Y es que justamente esa modalidad criminal ha sido la preferida para eliminar a figuras ejemplares de las causas populares, pretendiendo ocultar un asesinato deliberado con el disimulo del accidente casual. (...)
Por ello hay que saludar con alegria y reconocimiento a quienes no se han dejado confundir ni ahí. Ni en el peor momento de la primera noticia sobre el "accidente casual". Gracias a las iniciativas de acción informativa inmediata, corrieron las voces de Felix, sus familiares y su hermandad comunitaria.
Y la denuncia se extendió en red, imparable a través de llamadas telefónicas, radios comunitarias, correos electrónicos, agencias de comunicación alternativas y también el empecinamiento fraterno y solidario individual que una vez más demostró que "una gota con ser ​poco con otra se hace aguacero"... 
Y es que las comunidades en lucha no sólo no están solas, sino que también van bien acompañadas o mejor dicho: también van acompañadas por gentes de bien.
Y pareciera ser que a pesar de limitaciones y falta de medios suficientes, la voluntad y el corazón siguen siendo una fuerza tremenda e imparable. Un torrente saludable que salta obstáculos, aguanta golpes y disipa las cortinas de humo que pretenden ocultar la realidad. Una realidad terrible que sin duda ha de ser transformada de una forma o de otra -o de todas las formas posibles- en la defensa incondicional de la vida de miles de comunidades originarias condenadas a la desaparición.
Así como se comparte la denuncia y la indignación, compartamos también la alegria de que Felix Diaz vive y lucha. Nunca mejor merecida la expresión. Porque seguir en vida y en la lucha, en los montes de Formosa también viene a ser lo mismo, ya que sin resistencia sólo queda la sumisión a derrumbarse en silencio como las taperas. A ser desaparecidos luego de ignorados.
Y también ante este modo operativo de la represión y sus reiteradas intentonas criminales, hagamos efectivas aquellas consignas del Nunca Más: Memoria, Verdad y Justicia. También para los pueblos originarios y su dignidad en lucha abriendo senderos hacia la tierra sin mal.
Vaya un saludo fraternal al luchador Qom Felix Diaz, vaya también el reconocimiento a esas voluntades que fueron disparador de este hermoso enredarse solidariamente. La lucha cuenta con la solidaridad, la solidaridad cuenta con Uds y entre todos haremos realidad -para empezar- esa autodefensa imprescindible llamada contraimpunidad.
Declaración colectiva desde Red Latina sin fronteras


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/08/10/argentina_formosa-el-dia-internacional-los-pueblos-2

No hay comentarios: