viernes, 22 de agosto de 2014

Libertad a los presos Wichí en Formosa, movilización en Buenos Aires

Libertad a los presos Wichí en Formosa, movilización en Buenos Aires


Libertad a los presos Wichí en Formosa, movilización en Buenos Aires

El ministro Randazzo se negó a recibir al Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel


más fotos en:
https://www.facebook.com/groups/todosomosqom/permalink/813670608678045/

Buenos Aires, 22 de Agosto de 2014 – El ministro Randazzo se negó a recibir al Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, a Nora Cortiñas, APDH, FUBA, organizaciones de trabajadores e indígenas, que movilizaron hasta el Ministerio del Interior para denunciar el exterminio indígena vigente y reclamar por la libertad de los cinco hermanos Tejada, presos en Formosa desde hace un mes tras sufrir en su Comunidad de Cacique El Colorado un ataque policial ordenado por le Gobierno al amparo del Juez Francisco Orella de Lomitas, donde niños, mujeres y hombres fueron golpeados, baleados, las viviendas destruidas y hasta intentaron llevarse a un bebé recién nacido.

Avelino Tejada es presidente de la Asociación Civil Satuktes que tiene título firme de su territorio, pero es invadido por criollos y empresas. El Gobierno pretende llevar a cabo un relevamiento territorial en la zona para blanquear usurpaciones y despojo y expulsar a las comunidades indígenas a los bordes de las ciudades a mendigar, depender de subsidios a cambio del voto y la sumisión o a hacer changas para xenófobos como el Juez que los tiene detenidos que dice que los indígenas son para usarse para eso, los hombres, las mujeres para “chinas” de servicio domestico. Si no logran matarlos antes con experimentos de laboratorios que los usan de conejillos de india, políticas compulsivas de anticoncepción, desnutrición, chagas, tuberculosis, contaminación. Para que empresas extranjeras extraigan el petroleo de la zona a sus anchas, y los sojeros extiendan la frontera agropecuaria a su gusto, concentrando y degradando.

Empresarios donan motosierras junto al gobernador Insfrán a criollos usurpadores para desmontar y destruir la fuente de comida y medicina de los Wichí, fumigan con productos que destruyen el monte y luego los arrasan con maquinarias, colonos reciben planes de agricultura familiar para invadir el territorio mientras a los Wichís se les niegan recursos para proyectos consultados, y los planes consisten en kilómetros de alambrado para a través de eso cambiar la demarcación de los territorios indígenas, y que los funcionarios del relevamiento los legalicen.

Quien podía hacer frente a esto, avisarlo a sus hermanos en la zona y denunciarlo son los hermanos Tejada, por eso los tienen presos, por eso desde hace años vienen atentando contra ellos y por cada denuncia que intentaron hacer les armaron una contra ellos. Como ocurre con todas las comunidades indígenas en territorio, porque es el plan sobre esto que tienen los mafiosos apropiados del Estado, hay confesión de parte al respeto de la propia Presidente de la nación, desconociendo toda ley del propio país y derechos, pero nadie la procesa. Los procesados son las víctimas.



Como en Randazzo no quiso recibir al premio Nobel de la Paz y quienes lo acompañamos, se decidió ir a pedir que atiendan en la Casa Rosada, pero un grupo de policías advirtieron que en la Casa rosada no había nadie, para atacar al Pueblo no descansan, para recibir a los que llevan la voz de las víctimas un viernes en pleno horario laboral en la Casa de Gobierno del país no hay nadie que reciba as un Premio Nobel de la Paz con un asunto de extrema urgencia. Entonces íbamos a marchar a Plaza de Mayo para hacer más visible el reclamo, pero también trataron de impedirlo y finalmente accedieron llevando a Adolfo Pérez Esquivel escoltado como si se tratara de un delincuente que si no va vigilado paso a paso quien sabe qué iba a hacer...


Los presos Wichí no fueron liberados y las personas y organizaciones que el Gobierno se negó hoy a escuchar anunciaron que se trasladarán a Formosa a reclamar por la libertad de los presos. Y las denuncias se harán no solo a nivel local sino internacional contra los responsables a nivel provincial y nacional.

Rita Venturino



No hay comentarios: