sábado, 2 de agosto de 2014

URGENTE FORMOSA, PATOTA DE INSFRAN ATACA AHORA A WICHÍS













6-8-2014 La INjusticia de Formosa rechazó los pedidos de Habeas Corpus por los Wichís detenidos en el Alcaldía de Lomitas y en el Hospital central de Formosa

http://argentina.indymedia.org/news/2014/08/864198.php
5-8-2014 Foto de Ricardo Tejada Wichí herido de bala y detenido por la policía de Insfran y esposado en el Hospital

El Juez Orella sigue impidiendo al abogado de los detenidos acceder al expediente judicial por el cual los tiene detenidos.

Policía de Formosa disparó contra niños Wichí en escuela, los subieron a la camioneta y los golpearon, luego balearon balearon y golpearon a sus padres y se los llevaron detenidos  http://www.rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/2068-agustin-santillan-empezaron-a-disparar-sin-importarles-que-hubiera-un-colegio-que-estuvieran-los-ninos

Nora Cortiñas: “Esto es terrorismo de Estado”

Movilización por liberación de los detenidos-secuestrados Wichí en Formosa y repudio al ataque que sufrieron estudiantes y Wichís que reclamaron por el atropello que sufren los hermanos Tejada, en Lomitas, Formosa


fotos: 
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.804332102945229&type=1

Buenos Aires, 4 de agosto de 2014 – Desde la mañana de hoy la policía Federal impidió la circulación de civiles y automóviles por la calle donde se encuentra la Casa de Formosa, con vallado y efectivos que llenaban 5 colectivos. Porque organizaciones indígenas, estudiantiles, de Derechos Humanos y trabajadores nos movilizamos a reclamar contra los ataques que comete la policía y patotas del Gobierno en Formosa, para sostener el plan sistemático de exterminio indígena vigente.

Hablaron representantes estudiantiles de la FUBA y relataron el ataque que sufrieron el viernes por la noche, y sobre el ataque que sufrió la familia Tejada en su Comunidad Satuk tes del Paraje Cacique el Colorado hace una semana, tras lo cual permanecen detenidos sin expediente judicial 4 de los hermanos Tejada, uno de ellos está internado esposado a la cama en el Hospital Central de Formosa, y otro de ellos está siendo buscado por la policía para detenerlo. Desde el viernes el abogado Daniel Cabrera pidió habeas corpus por ellos.

Desde la FUBA solicitaron ser recibidos en Casa de Formosa, ingresaron Felix Diaz, Nora Cortiñas y Juan Winograd, la mesa de Pueblos Origionarios presentó un petitorio por la liberación de los detenidos, pero de la reunión se negaron a realizar un acta ya que de todos modos les quedaba constancia porque desde la provincia de Formosa no tienen para abastecer ni de agua potable a la población, pero si para filmar a fin de perseguir, y les dijeron que todo quedaba grabado.

Nora Cortíñas habló en la movilización y explicó claramente por qué lo que está ocurriendo constituye terrorismo de estado.

Mañana se van a reunir organizaciones indigenas, DDHH y estudiantiles para acordar acciones a seguir respecto de la situación de los detenidos y por justicia.

Las compañeras de los detenidos con sus hijos siguen acampando en la comisaría de El Potrillo reclamando la liberación de sus familiares, los criollos usurpadores del territorio de la Asociación Civil Satuk Tes que preside Avelino Tejada, han destruido las viviendas de la Comunidad, robado sus pertenencias, y no solo siguen amparados por el Juez Orella, el ministro Gonzalez, Insfran y la Presidente de la Nación, y asistidos por la policía y patotas para policíales, que continuan persiguiendo a Evil Tejada, Epifanio Alfonso de la Comunidad La Bateria que esta semana ante las amenazas tuvo que abandonar junto a toda su comunidad su territorioy tiene pedido de captura.

El territorio de la Asociación Civil SatukTes tiene petroleo y gas, el gas ni se aprovecha, se ventea, y el petroleo es trasladado en una empresa de camiones propiedad de Luis Delia a Salta, a los Wcih no les dan ni regalías ni trabajo, siquiera trabajo o las gracias, encima los reprimen y desalojan secuestrándolos. A Pluspetrol que ya a través de la concesión del Gobierno roba hace años a los Wichí, se sumó este año una empresa China, que va a extraer petroleo, y tambien están desarrollando infraestructura para un proyecto secreto, que tememos que sea nuclear. Por qué no van a hacer eso al territorio de los Martinez de Hoz, a las anchas estancias de la Presidente y su mafia, qué van a hacer los Wichí con tanta tierra preguntan los complices y tejen conspiraciones para justificar el exterminio. Qué hacen los genocidas con toda la tierra que ya allanaron a destierro y deguello, eso no se preguntan y que esa lacra florezca.

La lucha indigena representa un nuevo antiguo paradigma donde la reflexión y el sentido está puesto en los modos de producción, no solo en la propiedad. Pero es de gusto, porque cuando se trta de negar una identidad humana que no es util a las organizaciones del sistema, nada le viene bien a ninguno de sus representantes, solo si algo pueden explotar y sacar meterse, imponer, prejuzgar. A no ser que esta vez la unidad con estudiantes, por esta desgracia de ataque que han sufrido, la actitud de aprender prime no solo en la universidad.

Rita Venturino




LUNES 4-8-2014 12 HS 
MOVILIZACIÓN  EN BUENOS AIRES 
A CASA DE FORMOSA 
EN REPUDIO A LA REPRESIÓN Y ATAQUES CONTRA WICHÍS Y ESTUDIANTES, 
POR LA LIBERACIÓN Y DESPROCESAMIENTO DE DETENIDOS 
BASTA DE EXTERMINIO INDÍGENA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

4-8-2014
Desde el lunes 28-7 los Wichí están secuestrados sin expediente judicial en la Alcaldía de Lomitas y en el Hospital Central de Formosa, el viernes se presentó habeas corpus, Evil Tejada y Epifanio Alfondo de la comunidad La Bateria tienen pedido de captura, la comunidad La Bateria sufrío un exodo durante la ultima semana, por persecución de los criollos financiados con planes agropecuarios para invadir territorio Wichí, en esa zona se está estableciendo una petrolera china que se suma a Pluspetrol que ya explota el territorio, cuya producción trasporta en camiones la empresa del nazi Luis Dèlía. El territorio de la Asociación Civil SatukTes, que preside Avelino Tejada, uno de los apremiados ilegalmente y detenidos ya fue mensurado, y no está en disputa, es propiedad comunitaria legitima y legal. Las compañeras e hijos de los detenidos también fueron obligados por esta situación al éxodo hacia el centro urbano mas cercano en El Potrillo, quedaron sin comida y acosados por los criollos que al amparo de la Diktadura vigente, que mantiene un plan sistematico de exterminio vigente y comete estos crimenes contra la humanidad que nadie denuncia mientras los procesados son las víctimas, arrasaron con las viviendas de los Tejada, y les robaron todas sus escasas pertenencias. Es una estrategia del plan de exterminio sacar a los hermanos de sus territorios como si fueran bichos por la fuerza o como sea, para darlos a explotadores y devastadores mientras se destruye nuestra historia y cultura viva que representan las comunidades con la fuente de vida que son los territorios con los que conviven. BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, LIBERACIÓN YA DE LOS HERMANOS WICHÍ

ENTREVISTA A AGUSTÍN SANTILLAN SOBRE LA SITUACIÓN EN FORMOSA CON LOS DETENIDOS WICHÍ
https://ia902300.us.archive.org/15/items/20140801AgustinSantillanWichi/2014_08_01_Agustin%20Santillan_Wichi.ogg

El gobierno utiliza supuestos programas agrarios para usurpar territorio wichí ESTRATEGIA DE EXTERMINIO ESCUCHEN

MAS OPCIONES PARA ESCUCHAR https://archive.org/details/20140801AgustinSantillanWichi

Entrevista al Abogado Daniel Cabrera:
http://www.laretaguardia.com.ar/2014/07/por-la-retaguardia-durante-enredando.html 

Informe de situación a las 23:30 hs del 2-8-2014
Las compaleras e hijos de los hermanos Tejada detenidos secuestrados en la Alcaldía de Lomitas, continúan acampando frente a la sede policíal más cercana a su comunidad Cacique El Colorado, en la localidad de El Potrillo, en reclamo de que liberen a los detenidos. Mientras los criollos que usurpan el territorio de la Asociación Civil Satuktes que preside Avelino Tejada, continúan saqueando las viviendas de la Comunidad. Uno de los hermanos Tejada, Evil, tiene orden de captura, y tambien la autoridad de la Comunidad La Batería, el docente mema Epifanio Alfonso y su familia debío refugiarse en el cuarto de cuatro paredes de adobe que es la escuela de la comunidad Cacique el Colorado, porque los criollos están atacando y saqueando su comunidad, y la policía busca para deternerlo. De la vivienda de Avelino Tejada y sus hermanos ya rompieron todo y le robaron cuanto tenía, la policía ampara mientras mantiene detenidos a la víctimas, y busca a los demás.

En todos los poderes del estado estan al tanto de esto, y de la sociedad civil y lo dejan pasar como siguen dejando pasar el exterminio sistemático sin la menor denuncia, siendo que es lesa humanidad,
LA INJUSTICIA NO SE NEGOCIA,SE DENUNCIA,SI HAY CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD,HAY PRUEBAS,TESTIGOS,DERECHO,QUÉ PASA QUE NO HAY PROCESADOS?
los únicos procesados, perseguidos y detenidos son las victimas, los que podrían hacer algo para parar este horror prefieren seguir siendo COMPLICES Y PARTíCIPES

Hay movilización el lunes en Buenos Aires porque tocaron a estudiantes, con los indígenas puede seguir pasando cualquier horror que es menos reclamo y denuncia que si maltratan a un perro. La realidad es que el Gobierno genocida está tomando represalia contra todo el que apoye a los hermanos Tejada, y le hace esto a los Tejada porque el destierro es una de las estrategias del plan de exterminio indígena, secuestrando a los padres de familia, han logrado que las mujeres y niños se trasladen al centro urbano, y que otra comunidad más lejana a su vez se traslade, para quebrar su determinación de permanecer en territorio, defenderlo y hacer su vida con la tierra acorde a su cultura y libre determinación. Los territorios Wichí del Oeste de Formosa tienen petroleo, el Gobierno ya lo explota y concesiona pero a los Wichí no les deja más que contaminación, persecución y daño, las 11 camionetas que fueron con policías debieron haber ido con ayuda humanitaria y pedido de perdón, hace años pedimos un equipo de radio llamada para que tengan para llamar una ambulancia si necesitan, pero solo les mandan policías, balas, palos y criollos usurpadores.para intentar desterrarlos.

Rita Venturino




URGENTE FORMOSA, PATOTA DE INSFRAN ATACA AHORA A WICHÍS QUE RECLAMAN LIBERACIÓN DE DETENIDOS Y A ESTUDIANTES DE LA UBA Q TRABAJABAN EN LA COMUNIDAD

Territorio indígena Wichí de Lomitas, Formosa, Argentina – 2 de Agosto de 2014 -
Pasadas las 12 de la noche una patota de criollos alcoholizados y armados, que responden al gobernador Insfrán ingresó en la Comunidad Indigena Wichí Muñiz, y en represalia por las movilizaciones que habían llevado a cabo durante el día en reclamo de la liberación de los hermanos Tejada secuestrados, atacados, baleados, golpeados y reprimidos por 70 policías que el lunes pasado invadieron en 11 camionetas la Comunidad Cacique El colorado, arrasando con las viviendas, intentando secuestrar también a un bebé recién nacido, golpeando a mujeres y niños, en defensa de usurpadores que alambran y apropian el territorio de la Comunidad, legitimo y hasta legalmente reconocido.

Esta noche la patota de Insfrán, que por lo que se reconoce pueden responder a sus punteros y secuaces Atilio Basualdo o el propio intendente Francisco Gaitán; armados a caballo y con una camioneta llegaron a la comunidad Muniz, atraparon a la autoridad comunitaria Viviano Luna y lo golpearon hasta quebrarle un brazo y herirlo de gravedad, luego golpearon a jóvenes estudiantes de la UBA que se encontraban haciendo prácticas de estudio en la comunidad, le robaron sus cámaras y celulares, específicamente les pedían las memorias de las cámaras por si hubieran registrado el ataque y las condiciones de violación de derechos humanos que se sufre en las comunidades indígenas en territorio, y las masivas movilizaciones en reclamo de liberación de los Wichís secuestrados y detenidos sin ni expediente judicial en la Alcaldía de Lomitas, acorde al plan sistemático de exterminio indígena vigente. Por cuyas comunidades el derecho a la protesta se paga con más represión, apremios e injusticias por parte de grupos sino policíales parapolicíales.

La patiota que llevó a cabo este ataque continúa en este momento rodeando a la Comundiad y acechando de continuar su ataque, armados, en sus caballos y camioneta.

Los estudiantes de la UBA salieron de la comunidad e intentan irse de Las Lomitas, se teme por sus vidas.

Los hermanos Tejada continúan detenidos sin ni expediente judicial en la Alcaldía desde el lunes. En el día de ayer mientras Daniel Cabrera y abogados de diferentes organismos presentaban Habeas Corpus en Formosa, funcionarios del Gobierno, amparados por el Juez a cargo de tamaña injusticia, Francisco Orella, y dentro del propio juzgado en una de las oportunidades presionaron a Avelino Tejada par que firme un cambio en su defensa, para que deje de patrocinarlos Daniel Cabrera de Edipa, y pasen a representarlos funcionarios y mercenarios del mismo Gobierno que les arma las causas y ejerce todo tipo de apremios ilegales contra ellos y sus hermanos, los abogados qur intentaron hacerle firmar que patrocine a los hermanos Tejada son la Dra Ocampo de Ingeniero Juárez, Fernandez, funcionario del Pami, un concejal, Omar Padilla y otro funcionario de la seguridad social, que usan los recursos del derecho de asistencia para clientelismo, negociaciones mafiosas y amenazas contra las víctimas de este verdadero terror de Estado que ejercen, con uso totalmente discrecional de sus recursos contra la población.

Avelino Tejada pudo resistir a los aprietes para que cambie de abogado y su abogado Daniel Cabrera pudo llegar a presentar los Habeas Corpus por los que a partir de hoy debe atender el Juez de turno en Formosa.

Tememos en este momento por la vida de los detenidos, no esta garantizada su seguridad dentro de la Alcaldía si el propio Juez los saca para que funcionarios y mercenarios del Gobierno mafioso los aprieten a la luz del dia, por la noche y durante el fin de semana pueden llegar a torturarlos o matarlos. Exijimos que se garatice su seguridad, este alerta debe lelgar a quien pueda hacer algo en pos de eso.

Tememos que continúen los ataques contra la comunidad Muñiz y los estudiantes del la UBA y las demás comunidades que se manifestaron. Urge que el derecho sea atendido y la intervención necesaria para detener este desquicio de más ataques y persecución a las víctimas e impunidad para los responsables que siguen comentiendo apremios y daño de todo tipo, sin la menor intervención judicial, lo cual muestra que lo que podría haberse tratado de un error por parte del Juez Orella y que tuvo toda la semana para acercarse al lugar de los hechos y reconocerlo, haciéndose responsable por las consecuencias y pena de su mala praxis es una acción deliberada en pos de lo contrario a lo que se supone que representa como representante del Poder Judicial de una República.

El Poder Ejecutivo de la Nación a través de la Secretaría de DDHH Humanos está al tanto de esta situación, y estos hechos están ocurriendo a su vista, también intentaron obstaculizar el pedido de Habeas Corpus, o cobran del pueblo para ejercer la defensa de los DDHH o están para garantizar que se violen haciéndose pasar por lo contrario y son parte. No me cabe dudas que son parte, no le tengo ninguna fe a mafiosos psicópatas y delincuentes ¿cuánto más quieren? ¿no les harta bastante de lujos la pobreza del pueblo poo sus sakeos permanentes y los dividendos del robo del petroleo del territorio Wichi de la Comunidad de Avelino Tejada y de tantos, tanto que explotan sin dejar más que miseria contaminación, y encima esto? ¿Cuándo nos va a hartar al Pueblo? ¿Cuando vamos a ver que el plan sistemático de exterminio indígena vigente es contra todos y todo y que solidarizarnos, acompañar, difundir, hacer lo que podamos por mínimo que parezca, es por la misma vida que la propia? que con muchos más recursos y comodidades que en las comunidades, pero sin su espíritu y experiencia de lucha y resistencia, podemos sumar a hacer la fuerza que pare esto, que traiga justicia y respeto de una buena vez, porque no les quede otra a los delincuentes, porque sean procesados y detenidos, porque voluntad ni conciencia, ni lastima, ni culpa, como terribles psicópatas mafiosos que son, no tienen ni van a tener. No basta con decir basta, hay que lograr que sea basta.

Rita Venturino

No hay comentarios: