lunes, 16 de marzo de 2015

URGENTE OESTE DE FORMOSA expulsión de Comunidades Wichí y aprietes a maestros

URGENTE OESTE DE FORMOSA EL GOBIERNO QUIEREN BORRAR DEL MAPA UNA COMUNIDAD WICHÍ

Millones de persona vieron la escuela sin paredes el año pasado, muchos quisieron ayudar, por qué la ayuda no llegó ni el Estado se hizo cargo más que de perseguir y sacarle el sueldo al maestro? al dia de hoy el maestro Epifanio alfonso, esta enfermo dando clases y la escuela no solo sigue sin paredes, sin agua ni luz, al maestro lo sumariaron y le quitaron su sueldo. ahora le hacen lo mismo a otro maestro mas del mismo territorio y con su escuela en la misma situación o peor.

Territorio Wichí de San Martín Viejo, Ramón Lista, Oeste de Formosa, Argentina, 16 de marzo de 2015 - En los últimos días los punteros del Gobierno Moises Fernández, Eliseo Palomo, Isaías López y Sebastián Méndez amenazan a los delegados zonales de Educación de la zona para sacarles sus cargos al maestro MEMA (modalidad aborigen) Augusto Sánchez, tal como hicieron con el maestro Epifanio Alfonso del mismo territorio Comunidad La Bateria, en represalia por haber hecho público porque la Escuela de su Comunidad no tiene paredes, luz, agua ni los elementos mínimos para trabajar.





Esto ocurre porque sin consultarles el Gobierno realiza obras de pavimentación de ruta y gasoducto en sus territorios, y planea lotear y vender la tierra. Por esto el año pasado atacaron con 80 policías y tuvieron presos dos meses y medio a las autoridades del territorio y titulares de la Asociación Civil Satuk tes que tiene la propiedad comunitaria legalmente, guiados por María Ortíz y Moises Fernandez, bajo la orden de Sebastián Mendez profanaron y ocultaron el cementerio de la Comunidad Cacique El Colorado, Isaías López cobró con una camioneta y un maletín lleno de dinero la entrega de sus coterraneos, hicieron de falsos testigos de falsas acusaciones contra los hermanos Tejada secuestrados y presos con falsas causas, y guiaron por la zona a funcionarios del INAI para relevar un territorio que no está en discusión apretando al anciano que se mantenía en San Martín Viejo con su familia, para que se retire del lugar. Por esto les niegan tener sus escuelas en sus territorios, para obligarlos a migrar al casco urbano si quieren educación escolar para sus hijos. Lo mismo ocurre con los puestos sanitarios y los sueldos de los agentes. Encima no dejan de pagarse lo sueldos, pero pasan a cobrarlos los punteros y repartirlos a su antojo entre quienes se pongan a trabajar para ellos en función de hostigar a la población que se mantiene en los territorios que les mandan vaciar de nativos y los trabajos sucios que el Gobierno les mande.

foto extraida de una nota al maestro Aguśtin Sanchez de hace unos años


Los mismos punteros que están haciendo esto ahora, son quienes secuestraron periodistas que estuvieron por la zona el año pasado para cubrir el tema de los Wichí presos, la situación que sufrían sus familias mientras tanto, la falta de salas, la contaminación de la explotación del petroleo y la falta de escuelas en condiciones de tales.

Quieren borrar del mapa las Comunidades Wichí dispersas por el territorio del Oeste de Formosa, hacinarlos en el casco urbano mas cercano que es El Potrillo y sacarles los territorios ricos en gas y petroleo de donde hoy extraen sin consulta, regalías ni trabajo para sus habitantes, que padecen desnutrición, chagas, tuberculosis, falta de agua y una contaminación que les causa tumores y muchos sufrimientos, que no son atendidos.



Las Comunidades del Oeste de Formosa integran la organización Qo.Pi.Wi.Ni. Lafwetes (organización Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé) que mantiene desde hace un mes y dos dias, un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires junto al Qarashe Qom Felix Diaz, con la fuerza de su espiritu de supervivencia y lucha por la vida y la defensa del territorio para sustentarla y la solidaridad de todos los seres vivos que nos asumimos como parte. Desde este acampe casi un centenar de integrande de decenas de comunidades indígenas del actual territorio argentino, denuncian los crímenes de Estado y contra la Humanidad que padecen y exigen cumplimiento efectivo de las leyes que los contemplan y respeto de sus derechos como seres humanos que son violados por el Gobierno hasta en lo más básico, estando esto al tanto de organismos nacionales, internacionales, integrantes de todos los poderes del estado, defensorías, iglesias, y en muchos casos en solidaridad pero no lo suficiente para denunciar formal y efectivamente a los responsables y ejercer una defensa contundente y consecuente con lo que figuran y/o proclaman.



Basta de exterminio y expulsión indígena, basta de discriminación, la injusticia no se negocia, se denuncia, juicio y castigo a los responsables. Tierra, justicia, vida y libertad.

Rita Venturino

EN EL ACAMPE DE AV DE MAYO Y 9 DE JULIO MIENTRAS EL GOBIERNO EN VEZ DE SOLUCIONAR O ALGUIEN DENUNCIAR PARA DETENERLOS COMO RESPONSABLES, Y QUE SE EMPIECE A RESPETAR Y SE NOS DEJE VIVIR EN PAZ CADA CUAL EN SU TERRITORIO, HACE FALTA CON URGENCIA QUE SE DEJEN DE AMENAZAR, INFILTRAR, FALTAR EL RESPETO, TRATAR DE APROPIAR, ROMPER, CAMIÓN HOSPITAL PRESENTE, CAMIÓN DE DNI, HAY VARIOS HERMANOS QUE NO TIENEN, NECESITAN TRAMITARLO, MÁS CARPAS, HAY NIÑOS Y ANCIANAS DURMIENDO A LA INTERPERIE, COLCHONES, AGUA, HIELO, COMIDA (GRASA, SAL, YERBA) TERMOS, MATES, TARJETAS DE CELULAR, CELULARES, ESTÁN LEJOS DE SUS FAMILIAS, NECESITAN COMUNICARSE Y ALGUNOS QUE TENÍAN CELULAR LES HAN ROBADO Y SE HAN ROTO, Y QUE ESTEMOS ACOMPAÑEMOS Y DIFUNDAMOS, POR FAVOR, GRACIAS!


más info y fotos:
librerita.blogspot.com.ar
http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/
https://picasaweb.google.com/objetivotraviesa
https://www.facebook.com/voz.wichi.1
https://www.facebook.com/todosomoswichi
https://www.facebook.com/groups/todosomosqom/
https://twitter.com/librerita












OTRA MENTIRA DEL GOBIERNO CONTRA LOS WICHÍ, LUEGO DE AÑOS DE RECLAMAR ESCUELA LA COMUNIDAD DE POCITOS, Y FUNCIONAR ENTRE UNAS CHAPAS, SALIERON EN EL PROGRAMA DE LANATA CON SU QUEJA, ENTONCES EL GOBIERNO LLEVÓ EL CARTEL DE OBRA Y EN UN SIGUIENTE PROGRAMA LA AUTORIDAD DE LA COMUNIDAD SALIÓ CONTENTO, PORQUE POR FIN LES IBAN A HACER LA ESCUELA, QUE DEBÍA ESTAR TERMINADA PARA FEBRERO, LA IGLESIA, COMO SALIERON EN LA TELE SE APIADO Y HASTA ENTONCES LES PRESTÓ UN EDIFICIO, EMPEZARON LAS CLASES, Y EL EDIFICIO PRESTADO SE VOLÓ POR UN TORNADO, LA ESCUELA QUE PROMETIÓ EL GOBIERNO NO ESTÁ TERMINADA:











No hay comentarios: