a pesar de tanta difusión de las denuncias de negación de derechos, hasta de acceso al agua, en Formosa la todo enpeora en vez de solucionarse
la defensoria del pueblo está al tanto, debe avanzar con la judicialización si no hay respuestas a cosas tan urgentes
El pueblo de Ibarreta sufre un enorme déficit de agua potable
El pueblo de Ibarreta sufre un enorme déficit de agua potable
Martes, 03 de Enero de 2012 00:00
La localidad de Ibarreta, como otras de la provincia, está atravesando uno de los momentos más críticos en plena época estival. Además del calor agobiante –y que por momentos se torna insoportable, sus habitantes padecen la carencia del vital líquido.
Si bien en cuanto al clima la responsabilidad corre por cuenta de la naturaleza, lo segundo es una situación –a decir de sus pobladores- que las autoridades hace tiempo debieron haber solucionado.
Los testigos contaron a El Comercial que “hay un horario estricto para extraer agua, que va desde la mañana entre las 7 y hasta las 11 aproximadamente. Y después de 18 a 20 hs. Además el agua corre muy despacio y en la mayoría de los casos la misma no sube, es decir que no sale con mucha fuerza”.
Familias enteras se levantan a horas tempranas para juntar agua en bidones, tanques y todo tipo de recipientes para luego utilizarla no sólo para el consumo humano sino para quehaceres domésticos, por lo que deben racionarla. “El agua que juntamos a la mañana la racionamos y tratamos de no usarla demasiado porque suele suceder que a la noche no se habilita la provisión de agua y si no tenés una reserva te quedás sin nada” recalcó una joven que vive en el barrio Obrero. “Muchos vecinos juntan agua de lluvia en aljibes para evitar la escasez pero tampoco quieren darte, no la quieren compartir y se entiende porque acá hay días que no tenés una gota. Todos vivimos con el temor de levantarnos y no tener agua potable” agregaron.
Agua
Si bien el agua potable que ofrece la Cooperativa de Agua Potable local, es limpia, transparente y sin ningún tipo de olor no resulta suficiente para todo el pueblo. “Lo malo es que el impuesto se paga puntualmente, pero si reclamás o querés hacer algún tipo de consulta no recibís ningún tipo de respuesta” comentó un vecino.
Los mismos destacaron que el agua “se puede tomar, usar para los trabajos en la casa y otras cosas”. También comentaron que en días de calor y mucho viento, se levanta mucha polvareda y la tierra entra en todas las casas, por lo que solicitan que hagan circular un camión regador para aplacar la tormenta de tierra, pero no siempre obtienen buenos resultados.
“Hace unas semanas atrás, se celebró un acto en el Colegio del Barrio Obrero sobre la calle Patiño. Ese día hacía más de 36º y el viento arrastraba mucho polvo, por eso pedimos a la Cooperativa un camión regador y así pasarla un poco mejor. Pero no nos respondieron, los chicos tuvieron que hacer su acto llenos de arena y tierra. Una pena porque pudo haber estado mejor” sentenció una vecina de la calle mencionada.
Otras localidades
Personas que viven en pueblos vecinos denunciaron que el mismo problema se vive en localidades aledañas, donde también se “mezquina” la provisión de tan importante líquido. Un hombre que tiene su casa en Estanilao del Campo, expresó “acá el agua es intomable. No se puede usar para el consumo humano porque te enferma. Ni siquiera se la podés dar a los animales”.
El hombre se mostró muy preocupado porque la demanda es cada vez mayor. “El agua es muy salada, tiene una gran concentración de salitre. Y los encargados de proporcionar agua limpia no solucionan ese detalle hasta hoy. Vivimos del agua de lluvia o de agua mineral que compramos por bidones” sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario