Domingo 12-02 Durante la noche del sábado 11 de febrero vecinos y asambleístas de Andalgalá se movilizaron a la plaza central como cada sábado para manifestarse en contra de la megaminería y en defensa de nuestros bienes comunes. Pero este sábado la movilización tuvo lugar en un contexto de encierro: la patota pro-mimera cortó la ruta en la entrada al pueblo sitiando el lugar e impidiendo la salida y entrada de micros de cualquier punto del país. La policía no está en el corte ni impide el accionar de la empresa. Andalgalá es zona liberada para la represión y explotación de todo un pueblo. Además, miembros de La Asamblea El Algarrobo denunciaron amenazas de estos grupos pro-mineros y la censura a los medios de comunicación que intentan cubrir la represión, atentando contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. La invisibilización de los hechos por parte de la empresa La Alumbrera y el estado provincial y nacional no impide que todo el pueblo se ponga de pie y continúe actuando en defensa de la vida y los bienes comunes. Fotos: Facundo Nívolo, Red Eco Alternativo
COMUNICADO DE PRENSA
Tinogasta, 12 de febrero de 2012
ESTADO DE SITIO MINERO EN ANDALGALÁ
Por estos días el pueblo de Andangalá se encuentra sitiado por una patota pro minera que controla los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de personas que intentan unirse a la lucha de este pueblo en contra de la mega minería a cielo abierto.
Hace cinco días esta patota pro minera, avalada por los gobiernos provincial y nacional, y financiada por Bajo la Alumbrera, entre otras empresas, actúa con total impunidad cortando los caminos hacia Andalgalá. En ese bloqueo impiden el paso a los medios de comunicación no oficialistas y a todos aquellos que se expresan en contra de la minería contaminante. Este accionar demuestra como estas empresas transnacionales operan al margen de la legalidad, utilizando una metodología patoteril de control total, ignorando la voz y la voluntad del pueblo.
Desde Tinogasta nos preguntamos, ¿por qué a nosotros nos reprimieron salvajemente en un corte selectivo y pacífico, y a Bajo La Alumbrera se le permite impunemente contratar una patota que continúa bloqueando la ruta, usando la violencia como método, con el único argumento de proteger sus intereses económicos? Nosotros no exigimos que los repriman, sino que se libere inmediatamente el tránsito de personas, ya que no aceptamos eso de ninguna manera. Andalgá debe ser liberado, y si no lo hace el Estado, lo hará el pueblo movilizándose en las calles de todo el país.
Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan impunemente en el Dto de Tinogasta, en la provincia de Catamarca y en resto del país, ni una mina más. ¡Basta de estado de sitio minero en Andalgalá!
¡NO PASARÁN!
Contactos:
pablojoseromero@hotmail.com
msutinogasta@hotmail.com
03837 15402065
03837 15693024
Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua
Unión de Asambleas Ciudadanas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario